martes, 6 de mayo de 2014

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y SU RELACIÓN CON EL PERIODISMO.

El gran escritor Gabriel García Márquez fallecía el pasado 17 de Abril pero siempre será recordado por sus famosas obras como Cien años de Soledad. Sin embargo, no debemos olvidar los años que dedicó a una de sus facetas menos conocidas, el periodismo.

García Márquez era un amante del reportaje, hecho que quedó reflejado en algunas de sus obras como Crónica de una muerte anunciada, Relato de un naufrago o Noticia de un secuestro. Todas estas obras están basadas en hechos reales que el escritor investigó personalmente para, más tarde, relatarlos añadiendo técnicas propias de la novela. Según Márquez, lo que diferenciaba la noticia del reportaje es el sentimiento y la humanidad que este contiene. Para conseguir esa humanidad, Márquez analizaba la experiencia personal del protagonista. Todo el interés que ponía en investigar la historia conseguía transmitírselo a los lectores mediante la combinación de elementos reales y ficticios. Para Márquez era igual de importante la estética como la veracidad, en su opinión, un dato falso podría anular la credibilidad de la obra completa.

Dedicó los últimos años de su vida a transmitir su sabiduría a las generaciones más jóvenes. Uno los consejos más importantes, lo había recibido el propio escritor de su primer redactor jefe que le dijo “Agarra al lector y no lo sueltes”. Si escribiendo caes en el tedioso aburrimiento, solo conseguirás que quede patente en la obra y el lector perderá todo el interés.


“El periodismo me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida y me ha enseñado a escribir. La obra creativa, de fantasía, ha dado valor literario a mis trabajos como periodista”

Revistas de Posguerra.

El final de la Guerra Civil supuso un corte en la cultura española. España quedó dividida entre los vencedores y vencidos, siendo estos últimos los que se vieron obligados a exiliarse o a vivir en un régimen que en nada se parecía a la democracia. Los republicanos eran los más ligados a la educación y a la cultura por lo que el número de exiliados y encarcelados fue tremendamente alto.  Es por eso, que muchos de ellos marchan a Francia en primer lugar a Francia pero debido a la invasión nazi se ven otra vez forzados a marchar, esta vez a México o Argentina. En esta época, esos países alcanzan un gran desarrollo cultural. Hubo una división en la literatura española del momento, la literatura de la península y la de los exiliados.

Los vencedores de la Guerra Civil pierden toda propaganda en el exterior ya que muchos países son simpatizantes del bando republicano. Sin embargo, los escritores afines al régimen luchan por revivir la literatura. Es el caso de Juan Aparicio que se dedica a crear revistas literarias con el dinero público. Todo lo que aparecía en estas revistas era controlado y no se trataba la realidad social del momento. Una de las revistas más características del Franquismo es La Estafa Literaria, una copia de la Gaceta Literaria de Ernesto Giménez Caballero. Era una revista muy colorida, con muchas colaboraciones y tertulias y carecía de publicidad. Otras revistas similares a esta son Fantasía o El Español.

También existían revistas dedicadas a la poesía como Garcilaso o Espadaña. Estas dos revistas mantenían un enfrentamiento estético y político que encubrían con la poesía. Los colaboradores de la revista Garcilaso formaban parte de la Juventud Creadora (José García Nieto), esta revista se había creado como homenaje al escritor del que coge el nombre e intentaba enlazar la España tradicional con la imperial, su poesía era de corte tradicional y medidas clásicas. En la revista Espadaña destacaba Victoriano Cremer y se centraba en una poesía dura, angustiosa, relacionada con el existencialismo francés y que intentaba reflejar la realidad social del momento.


En 1944, Dámaso Alonso escribe Hijos de la ira que ayuda al resurgir de la poesía. En los años 50, aparece la poesía social, una revolución estética que se centra en los problemas de la calle. Comienzan a utilizar el verso libre y un vocabulario común, es una poesía llena de rabia y violencia. Destacan Blas de Otero con obras como Ángel fieramente humano o Gabriel Celaya con Tranquilamente hablando.

FRANCISCO UMBRAL.

Francisco Umbral fue un gran escritor y periodista español famoso por sus artículos diarios en periódicos como El País o El Mundo. Fue un escritor muy peculiar con un estilo propio siempre ligado a la actualidad. Desde los años 70 hasta un año antes de su muerte tuvo una presencia permanente en el mundo literario.

Nace en Madrid en 1932 aunque pasó gran parte de su vida en Valladolid. Durante un cuarto de siglo, escribe crónicas de actualidad con un tono de crítica constante. Popularizó las Negritas, poniendo en negrita los nombres en sus artículos. Es un escritor amoral que siempre buscaba el escándalo y cuyos maestros fueron César González Ruano y Camilo José Cela. Además de sus artículos diarios, Umbral también escribió un gran número de libros. Era un escritor nato y un joven ambicioso capaz de todo para triunfar.
Sus novelas son autobiográficas y en ellas mitifica la figura de su padre desaparecido y la de su madre, sin embargo, no cuenta el drama de ocultamiento de su nacimiento que fue causa de la moral absurda de la época. Algunas de estas obras son La noche que llegué al Café Gijón o Mortal y Rosa. Se presenta como una persona herida que odia la sociedad. 

Ya en Valladolid comienza a escribir muy pronto colaborando en El Norte de Castilla, periódico dirigido por Miguel Delibes. Durante los años 50, se marcha a León donde comienza a trabajar en la radio. En estos años ya se va convirtiendo en una figura centrar de la literatura. Un escándalo le obliga a mudarse a Madrid donde pasa una etapa bohemia de hambre y pobreza, sobrevive gracias a los artículos que Miguel Delibes le sigue encargando. Escribe poesía, reportajes, crónicas, entrevistas, reseñas de libros… Es un gran crítico de poesía y excelente conocedor sobre la literatura.

Tras esta etapa comienza a trabajar en una agencia periodística. Escribe un artículo diario que se publica en varios periódicos por toda España. Son artículos sorprendentes sobre la actualidad con un estilo literario y metafórico. Tras la muerte de Franco comienza a colaborar en El País. Su sección se llama Diario de un snob y en ella publica artículos diarios en los que critica el franquismo y otros aspectos de la actualidad.


Francisco Umbral fue un escritor fructífero, destacan sus obras de crítica literaria como Las palabras de la tribu o Los alucinados: personajes, escritores, monstruos, Una historia diferente de la literatura. Muchos de sus libros son recopilaciones de sus artículos. Umbral continuó escribiendo hasta el año antes de su muerte.

lunes, 5 de mayo de 2014

"CÉSAR O NADA" POR FRANCISCO UMBRAL.

"César o Nada" es el nombre de uno de los capítulos del libro de Francisco Umbral, Las palabras de la tribu en el que analiza el ambiente literario de España en el siglo XX. En este capítulo, Umbral escribe sobre el gran maestro, César González Ruano.

En este capítulo, Umbral describe a González Ruano no desde un punto de vista literario sino desde un punto de vista más personal. Va desde la aparición del individualismo en la historia del pensamiento humano hasta César González Ruano como representante de ese pensamiento, es decir, desde lo general a lo particular todo ello mezclado un tono serio con una pizca de humor. Umbral incluye los rasgos que caracterizaban a este escritos, lo escritores que le habían influenciado e incluso describe algunas de sus anécdotas personales. Esas anécdotas son momentos que Umbral ha vivido con el escritor reflejando la época franquista mediante elementos políticos y costumbristas.


Umbral utiliza un lenguaje coloquial y directo con términos cultos y otras palabras de tono más elevado, que pueden acabar por desconcertar al lector. Todos estos elementos forman el estilo tan propio de Francisco Umbral y una obra de lo más original y peculiar.

CÉSAR GONZÁLEZ RUANO.

César González Ruano, escritor y periodista español, nació en Madrid en 1903. Se inicia pronto en la vida literaria. Decía de sí mismo que no era periodista sino un escritor en los periódicos. En 1919, escribe sus primeros poemas ultraístas. El ultraísmo es un movimiento de vanguardia que intenta superar al modernismo. Ruano trata de traer a España los movimientos literarios franceses.

Durante los años 20, colabora en diversas publicaciones como La Época, El Heraldo de Madrid o Blanco y Negro;  y publica De la locura, del pecado y de la muerte, libros de versos y sus primeros ensayos. Es un autor muy precoz y el último representante de la Bohemia.

Durante la Guerra Civil es un escritor muy activo y publica obras como Vida y pensamiento de Miguel de Unamuno o Baudelaire. En 1932, entra a colaborar en el periódico ABC y en Acción Española, una revista de extrema derecha. Se convierte en un escritor conservador.
En 1933, ABC le envía como corresponsal a Berlín. Allí, relata la llegada de Hitler al poder y la quema de libros. Ruano era simpatizante nazi. Más tarde, fue enviado a Italia durante la época de Mussolini pero cuando estalla la Guerra Civil se ve obligado a huir a París donde le detiene la Gestapo por sus negocios ilícitos.

Cuando regresa a España publica una antología de poesía española en la que aparecen una cantidad inmensa de poetas. En 1940, escribe sus últimos libros de poesía. Pertenece a la generación del 27 pero se ve eclipsado por los grandes escritores. Esto tiene una gran repercusión en su trabajo periodístico, sus artículos son líricos y muy característicos de la España de Franco.

En 1953 publica Ni medio siglo se confiesa a medias, su autobiografía en la que habla sobre la Bohemia literaria española y todo el ámbito de la literatura del siglo XX. Esta obra gozó de mucho éxito ya que era un personaje un tanto peculiar por lo que suscitaba curiosidad.
Tras su muerte en 1965, el periódico ABC publica Trescientas Prosas, una recopilación de sus artículos periodísticos.

Para más información sobre César González Ruano:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/28/actualidad/1393591901_559355.html

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/6463/Cesar_Gonzalez                                                  Ruano_La_literatura_en_los_periodicos

domingo, 4 de mayo de 2014

Periodismo impreso vs. Periodismo digital.

El periodismo también se ha visto tremendamente influenciado por las nuevas tecnologías en los últimos años. Estas han renovado el periodismo y han introducido nuevos soportes creando nuevas fuentes de información para los usuarios.

Muchos lectores de estos periódicos siguen siendo fieles al formato impreso porque, en su opinión, la información que contiene es más fiable que aquella que podamos encontrar por Internet. Sin embargo, hoy en día no existe ninguna publicación que no disponga de soporte digital. De hecho, algunas publicaciones solo disponen de soporte digital y no del impreso. Y no nos debe extrañar ya que estas nuevas tecnologías nos ofrecen grandes ventajas.

Estos soportes digitales significan un importante ahorro tanto en dinero como en papel. La información que contienen es más amplia y se actualiza casi al instante, algo imposible para el formato físico. Gracias a Internet podemos contrastar diferentes medios con mayor rapidez y, además, no contienen tanta publicidad como el formato impreso. Estos soportes han ganado un gran número de lectores que los consultan diariamente pero que, en el pasado, no eran compradores asiduos.


Es difícil encontrar una solución para que el formato físico recupere el éxito del que gozaba en el pasado. Las nuevas tecnologías hacen difícil que este formato pueda seguir progresando, sin embargo, no son pocos los lectores que se mantienen fieles a él. Quizá los periódicos impresos requieran un cambio radical en su formato que atraiga a  las nuevas generaciones de lectores o quizá sea el momento de dar un paso hacia el futuro y digitalizar el periodismo al completo.

" Veo el futuro de los jóvenes con gran optimismo."

Orencio Muñoz es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y, actualmente, ocupa el cargo de Director de Recursos Humanos de General Alquiler de Maquinaria. Lleva 29 años trabajando en la Dirección de Recursos Humanos en diferentes empresas y sectores. El pasado 1 de Abril, acudió como ponente a la jornada Hacia un mercado laboral competitivo como motor de la productividad organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Buenos días Orencio, gracias por concedernos esta entrevista. Primero de todo, cuéntenos cómo definiría el papel de un Director de Recursos Humanos en una empresa.
 La principal función del departamento de RRHH es acercar el talento hacia la compañía y lograr que los trabajadores sean los mas adecuados y eficientes para el desarrollo de la empresa. Para ello es necesario un buen proceso tanto de búsqueda de personas como de desarrollo interno, es decir, crear buen ambiente de trabajo y desarrollo profesional.

¿Qué cualidades destacaría en un responsable de Recursos Humanos? ¿Podría sobrevivir una empresa sin este departamento?
Es fundamental la empatía, el conocimiento del sector donde trabaja la empresa, saber escuchar a las personas y anticiparse al futuro del negocio. Una empresa podría sobrevivir sin un departamento específico para Recursos Humanos pero sí es esencial una persona que realice estas funciones, tanto dentro como fuera de la propia organización. Muchas veces esta decisión depende del tamaño de la empresa.

¿Cuál fue su reacción cuando recibió la invitación como ponente a una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección? ¿Cree que es importante para otros profesionales asistir a este tipo de jornadas?
Es siempre un motivo de alegría que otros profesionales se acuerden de ti y piensen que tu experiencia y opinión es importante para el resto de empresas. En ese sentido, uno siente cierto orgullo profesional. Creo que estas jornadas son importantes porque te permiten conocer como actúan las empresas que viven a nuestro alrededor, mantener relación con otros profesionales y, a veces, aunque no obtengas conocimientos nuevos sirve para ratificar que tu actuación profesional se marca en el mismo ámbito que el de las otras empresas.

¿Podría resumir los puntos clave que se trataron en el debate?
El objetivo fundamental de la jornada consistía en conocer como ha influido la reforma laboral española en las relaciones laborales de nuestras empresas y qué nuevas medidas deberían de ser aprobadas por el gobierno español para el mejor desarrollo de estas. En términos generales, los profesionales de los recursos humanos pensamos que la reforma ha supuesto un cierto avance en la mejora de la gestión de los recursos humanos pero que son necesarias nuevas medidas adicionales que permitan hacer una gestión más fluida y acorde a las necesidades de las empresas. Hay que mejorar la formación, implantar medidas que luchen contra el absentismo y, en definitiva, añadir  todas aquellas medidas que permitan una gestión más ágil y eficaz.

¿Cómo afecta a una empresa y, sobretodo, a su departamento cuando se producen cambios en la legislación laboral?
Normalmente la legislación va siempre por detrás de la realidad social, lo cual, significa que cuando salen nuevas normas intentan dar soluciones a problemas que las empresas han ido intentando solucionar, muchas veces sin el debido apoyo legal. Toda la vida de la compañía se ve afectada por las diferentes reformas legislativas. Ha habido reformas que han afectado negativamente a los costes de la empresa como es el reciente Real Decreto que obliga a cotizar por determinados conceptos que hasta ahora no se veían afectados como las retribuciones en especie.

¿Considera usted que el Departamento de Recursos Humanos juega el papel de villano dentro de las empresas?
No. Quizás en estos tiempos de crisis en que las empresas han tenido que adoptar medidas de reducción de número de personas e incluso de reducción salarial nuestra imagen se ha visto afectada negativamente, pero la mayoría de los trabajadores han sido y son conscientes de la necesidad de la aplicación de las mismas para la supervivencia de las empresas. También es cierto que nuestro departamento se ocupa en situaciones normales tanto de contratar nuevos trabajadores como de la aplicación de incentivos salariales, formación, seguridad en el trabajo…; es decir, de una serie de medidas de carácter más positivo y que son la realidad cotidiana de nuestra actuación profesional.

Usted trabaja en una compañía multinacional con presencia en 15 países, ¿afecta eso a su modo de trabajar?
Yo diría que en los aspectos fundamentales de nuestro trabajo profesional no afecta el trabajar en diferentes países, si bien es cierto, que hay que adecuar determinadas actuaciones a las diferentes culturas que conviven dentro de la compañía. Por ejemplo, hay países donde el proceso de selección de personal se hace más difícil porque no existen determinados perfiles que necesitamos incorporar a la compañía.

En los últimos años, las medidas para la conciliación laboral, es decir, medidas para incentivar al personal que trabaja en la empresa, han ganado mucha importancia. ¿Considera que es importante la conciliación de la vida laboral y personal?
Por supuesto que es importante. Fundamentalmente debemos de cambiar la cultura de trabajo que tenemos en España con esos largos horarios laborales de 10 y 11 horas de trabajo que normalmente sufrimos. Creo que poco a poco se van consiguiendo mejoras pero no me parece fácil cambiar nuestra cultura. Creo que la mejora económica que poco a poco se va perfilando obligará a las empresas a ir avanzando en este camino, fundamentalmente, por la presión que ejerzan los profesionales en su valoración de lograr compatibilizar sus horarios. En ese sentido las empresas que quieran atraer talento se verán obligadas a mejorar rápidamente. Si queremos trabajadores contentos con su ámbito de trabajo es imprescindible que se den las máximas facilidades para que puedan tener una vida propia satisfactoria.

Por último, ¿cuál es su opinión sobre la formación de los jóvenes en España?
Creo que a pesar de las grandes dificultades que la juventud tiene para encontrar trabajo en estos años se están incorporando a las empresas jóvenes con una gran capacidad de trabajo y con una excelente formación teórica, que por supuesto, necesitan adecuar a la realidad de las empresas. Soy especialmente optimista con respecto a aquellos jóvenes que han ido a formarse y a trabajar en el extranjero y que cuando vuelvan a nuestro país nos permitirán avanzar tanto con sus nuevos conocimientos como en las nuevas formas de organizar las empresas. Veo el futuro de los jóvenes con gran optimismo a pesar de este periodo oscuro que estamos atravesando.

sábado, 3 de mayo de 2014

MANUEL CHAVES NOGALES

Manuel Chaves Nogales es un escritor y periodista español que perteneció a la generación del 27 o de las vanguardias. Es una generación principalmente lírica lo que hizo que todos los géneros se quedasen impregnados de cierto lirismo. Sus miembros nacieron en torno a 1900 y sus maestros son Ortega y Juan Ramón Jiménez. En esta época, la Gaceta Literaria se convirtió en una publicación de información literaria de gran importancia. Chaves fue el responsable de la renovación del periodismo pero quedó olvidado tras su muerte.

Nació en 1897 en Sevilla pero pronto se traslada a Madrid en donde escribe su primer libro La Ciudad. Ya en Madrid, Chaves funda el periódico Ahora que se convierte en el gran éxito de la Republica. En esta publicación aparecían reportajes de gente común, algo innovador en aquella época. También, se le daba tremenda importancia a la fotografía. Nogales buscó a los mejores colaboradores de entonces para su publicación. Entre estos colaboradores se encontraban Valle-Inclán o Pio Baroja, quien publicó muchos de sus ensayos en este periódico.

En 1924, publica Narraciones Maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos en el que recoge entrevistas a gente de a pie. Sin embargo, cinco años más tarde publica el libro que le da fama y caracteriza su particular estilo, La vuelta al mundo en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja. Un libro fundamentalmente periodístico que ofrece una recopilación de reportajes en los cuales Chaves muestra su nueva imagen de reportero aventurero. Basándose en ese mismo viaje a Rusia escribe algunas novelas cortas como La bolchevique enamorada: El amor de la Rusia roja.

Entre 1917 y la Guerra Civil, aparece un tipo de publicaciones semanales de no más de 60 páginas que se convierten en el relato de la semana y en la manera de ganar dinero para muchos autores. Chaves publica algunos de estos artículos en el periódico Estampa. Por ejemplo, Lo que ha quedado del imperio de los Zares, un reportaje lleno de detalles sobre el exilio ruso a París; o El maestro Juan Martínez que estaba allí, una novela llena de elementos de ficción y que se asemeja a un reportaje sobre las peripecias de un bailarín flamenco en Rusia. Otro de sus libros que fue publicado en Estampa e incrementó su fama es Juan Belmonte, matador de toros: Su vida y sus hazañas, una biografía contada por el propio torero pero escrita por Nogales. Este libro aparece en 1935 como una serie de entrevistas largas que se van publicando por fascículos.

Se exilia a Francia y en 1937 escribe un libro que apenas tuvo repercusión, A sangre y fuego: Heroes, bestias y mártires de España. Este libro trata la situación de las dos Españas, los dos bandos de la Guerra Civil y expone las razones que le llevaron a exiliarse a Francia.

Tras abandonar Francia y exiliarse a Londres, escribe el último libro que publica en vida, Agonía de Francia. En ese libro, escrito en inglés, relata las razones por las cuales Francia no resistió las fuerzas de Hitler. En 1944, Nogales muere en el exilio. Este escritor queda en el olvido hasta que en 2001, María Isabel Cintas estudia su obra narrativa y periodística, y la publica en La defensa de Madrid y Bajo el signo de la esvástica.

Para más información sobre el autor y sus obras:

http://manuelchavesnogales.info

"El arte en aforismos" por Jorge Wagensberg.

“Un aforismo es una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.”

Hoy, vamos a hablar sobre un artículo que aparecía en el suplemento cultural Babelia el día 8 de Marzo. En ese artículo, Jorge Wagensberg publicaba treinta y dos aforismos con lo que intentaba dar una definición al arte a través de un breve recorrido histórico. Veamos algunos de estas expresiones y su explicación:

1.       “Cuando el acto artístico ocurre entre una mente y ella misma, entonces el artista tiene la experiencia (intransferible) de su propia sinceridad.”
 Cuando un artista crea una obra se convierte en la única persona capaz de entenderla a la perfección ya que dicha obra contiene sus propios recuerdos, experiencias y habilidades. Esta experiencia es intransferible porque otra persona es incapaz de meterse en la piel del autor.

2.      “En ciencia los contenidos tiran del lenguaje, en arte es el lenguaje el que tira de los contenidos.”
En el arte es esencial la forma y el cuidado del lenguaje para llegar al contenido mientras que el lenguaje utilizado en la ciencia no requiere una estética perfecta para llegar al contenido. Al revés, el contenido aparece antes que el lenguaje en la ciencia.

3.      “Surrealismo: la realidad es lo que sueño.”

Cada artista tiene su propia percepción de la realidad y para los artistas del surrealismo la realidad se encuentra en lo más profundo de uno mismo, en el inconsciente. Por tanto para ellos, la realidad se encuentra en el mundo de los sueños.

viernes, 2 de mayo de 2014

III SEMANA CULTURAL DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

Durante la semana del 24 al 28 de Marzo se celebró la tercera Semana Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras en el campus del Milán. Se ofrecieron talleres de escritura, un recital de poesía, charlas sobre libros, exposiciones fotográficas entre otras muchas actividades.

Entre las actividades dedicadas a la literatura, destacaban el Recital Poético en el que varios estudiantes de la universidad exponían sus propios poemas al público y que fue organizado por el blog De Las Palabras Bonitas, y la presentación de la novela 6 de Noviembre escrita por Pablo Solares, alumno de la Universidad de Oviedo, que ha conseguido que su obra haya sido traducida al inglés.

El martes se proyectó en el salón de actos de la Biblioteca la película Blow up dirigida por Michelangelo Antonioni y que está basada en la obra de Julio Cortázar, Las babas del diablo. Esta película de 1966 se ambienta en el Londres de los años 60 e intenta romper con el cine clásico. Es un thriller lleno de intriga en el que el director nos ofrece una particular mirada sobre la percepción de lo real.

En esta Semana Cultural también hemos tenido la posibilidad de asistir a varias exposiciones. Una de ellas fue Música y Cultura Artística en el Franquismo que tuvo lugar en el vestíbulo del Aulario y  nos mostraba como era utilizada la censura en el arte para que apoyara la ideología del momento y las distintas actividades de ocio en nuestro país durante el régimen franquista. También pudimos asistir a la presentación del libro Music and Francois,  editado por los profesores Gemma Perez Zalduondo y Germán Gan Quesada, que sigue la misma temática de la exposición.

Entre las actividades mejor valoradas de esta semana también se encontraban los talleres de escritura creativa tanto en inglés como en español. Los profesores y escritores Ismael Piñera Tarque y Simone Lazaroo nos ofrecieron estas divertidas clases prácticas que se centraban en el ámbito del relato corto y la narrativa.


La Semana Cultural es una gran oportunidad que se nos da a los alumnos para ampliar nuestros horizontes por lo que esperemos que siga teniendo tanto éxito en los próximos años.

jueves, 1 de mayo de 2014

Babelia.

Babelia es el suplemento cultural que cada sábado nos ofrece el periódico El País. En esta sección semanal del periódico encontramos reportajes y crónicas de temas muy variados, artículos de actualidad, reseñas de libros y música, información sobre exhibiciones artísticas, entrevistas a
personajes relevantes y novedades editoriales.

Lo primero que atrapa nuestra atención es la imagen de la portada que muestra el tema más relevante del suplemento. El reportaje o entrevista que nos avanza la portada se encuentra en las páginas intermedias y va acompañado de más fotografías. Nos presenta temas variados variados dentro del mundo de la literatura, la música y el arte o personajes relevantes de nuestra actualidad como Simon Rattle, Michael Haneke o Wajdi Mouawad.

Antonio Muñoz Molina colabora en este suplemento y podemos encontrar su sección “Ida y vuelta” en un lugar privilegiado como es la tercera página. Cada semana este autor nos deleita con artículos de temas muy diversos. Las páginas posteriores se dedican a la literatura. Encontramos reseñas de poesía, ensayos y narrativa como las de la sección “El libro de la semana”, la cual nos ofrece un libro con su respectiva reseña y opinión. La siguiente sección se llama “Pensamiento”, en ella encontramos artículos ligados al pensamiento filosófico. En este apartado colaboran autores como Enrique Lynch, José Luis Pardo o Manuel  Cruz.

Manuel Rodríguez Rivero es otro de los colaboradores fijos de este periódico, podemos encontrar su “Sillón de orejas” hacia el final del suplemento. En esta sección encontramos críticas y análisis de libros, películas, eventos culturales, etc. Las últimas páginas de esta publicación se alejan de la literatura para centrarse en otros ámbitos artísticos como la música, el teatro, la fotografía, exposiciones…

Vassilis Vassilikós.


A sus 80 años, Vassilis Vassilikós, ya ha publicado más de cien libros de diversos géneros, siendo su trabajo más conocido la novela política Z. Fue embajador de Grecia ante la UNESCO desde 1996 hasta 2004. Siempre se ha mostrado como un autor comprometido con los temas políticos.

 El pasado 6 de Marzo asistimos a una charla de este conocido escritor griego, quien, recientemente, ha publicado en español su última obra: Lo poco que sé de Glafcos Zrasakis. Es una de sus obras más personales, en la cual a través de un alter ego narra sus propias vivencias a modo de autobiografía. Nos revela que su obra está influenciada por las obras de Nabokov y Sartre, ya que, según el escritor, “La originalidad no existe”. Vassilikós escribió esta obra en una de las etapas más duras de su vida, durante la cual volvió a su país tras sufrir el exilio.

Durante la charla, el escritor se mostró cercano a su público y no solo nos habló de su último trabajo, sino que se aventuró a opinar sobre los temas más controvertidos del momento, incluso sobre la situación extrema que ha sufrido Grecia estos últimos años. En su opinión, es ahora cuando su país está pasando por su peor época debido a la falta de “un enemigo claro”. Para él, la principal causa de la crisis es la privatización y nos mostró su lado más bromista explicándonos que, en griego, los términos “privado” e “idiota” se relacionan.

Para finalizar la charla, el escritor nos dirigió a nosotros, los estudiantes, unas palabras de ánimo para seguir luchando por el futuro que nos merecemos. 

domingo, 6 de abril de 2014

El Lobo de Wall Street.


Título original: The Wolf of Wall Street.

Año:2013
Duración: 2h 59min
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Guión: Terence Winter (Libro: Jordan Belfort.)
Música: Howard Shore
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Cristin Milioti, Rob Reiner, Matthew McConaughey…
Género: Comedia. Drama. Comedia negra. Biográfico.





Esta película nos presenta una crónica moral sobre la cultura del dinero y la corrupción en Estados Unidos. A la hora de ver esta película debemos tener en cuenta que el exceso en todas sus variantes es la pieza clave de la historia.

Lo último de Scorsese abandonaba la ceremonia de los Oscars sin ninguna estatuilla, y no sorprende. A pesar del ritmo desenfrenado de la película y de la excelente actuación de Leonardo DiCaprio, cuando la película había terminado sentí cierta decepción. En mi opinión, esta película no consigue el altísimo nivel de otras obras maestras de Scorsese como Uno de los nuestros o Gangs of New York. No se puede negar que es una gran película pero quizá tenía las expectativas demasiado altas cuando comencé a verla.

La evolución de los personajes a lo largo de las tres horas es magnífica y, como ya he dicho, el ritmo es escalofriante. Scorsese muestra de forma magistral el ambiente de Wall Street y juega con la comedia y el drama durante toda la película. La fotografía es excelente llena de colores vivos, también es brillante la música que concuerda perfectamente con el tono frenético de la historia.


Sinceramente, recomiendo esta película a toda persona mayor de 16 años ya que algunas de las escenas son demasiado explícitas. Es una película fantástica para pasar la tarde, aunque para los admiradores de Scorsese resulte mediocre.


Julio Camba.

Julio Camba fue un escritor un tanto peculiar de la generación novecentista cuyos libros son recopilaciones de artículos periodísticos.
Nace en Villanueva de Arosa, Pontevedra, en 1882. De joven emigra a Argentina donde entra en contacto con el movimiento anarquista por lo que es expulsado del país. De nuevo en España, colabora con periódicos de ideología anarquista. Su éxito comienza en 1908 cuando es enviado como corresponsal a Turquía. Desde ese momento, comienza a colaborar en los mejores periódicos a los cuales envía crónicas de sus viajes.
En Estados Unidos conoce a Gregorio Martínez Sierra quien recopila sus artículos en tres libros: Londres, Alemania, impresiones de un español y Playas, ciudades y montañas. Camba solo escribe un libro y por encargo, La casa del Lúculo o el arte de comer.
A continuación expongo uno de sus artículos, Asesinos manuales y asesinos intelectuales, de su libro La Rana Viajera.
ASESINOS MANUALES Y ASESINOS INTELECTUALES.
“El otro día he recibido la visita de un joven que tenía el rostro asimétrico, la frente huida y la mandíbula prognata.
—Perdone usted—me dijo este hombre extraño, con voz cavernosa—. Vengo a verle porque me han dicho que es usted un intelectual.
—Exageraciones, calumnias de mis enemigos, que tienen, sin duda, ganas de verme en la Cárcel Modelo—le contesté—. ¿Es usted de la Policía?
—No. De momento, no—dijo el hombre con una sonrisa helada—. Soy un modesto asesino, para servir a usted...
Il n'y à pas de sot métier, como dicen los franceses. La profesión de asesino, desde que ha entrado en vigor esta ley de las ocho horas, puede, con poco esfuerzo, producir ingresos suficientes para cubrir todas las necesidades de un buen padre de familia.
—¿Conque asesino?—exclamé yo, con una amabilidad que quizá no fuese completamente espontánea—. Muy interesante. Ustedes matan a algunos hombres; pero le dan de vivir a muchos más. Siéntese usted y dígame en qué puedo serle útil. ¿Quiere usted, quizá, que le recomiende algunos amigos? Lo haré con mucho gusto...
Mi visitante se dejó caer en una butaca.
—Yo venía en busca de un intelectual—exclamó—y usted niega serlo. Esto me contraría considerablemente. Necesito un intelectual a todo trance...
—Si es para asesinarlo—le dije—me parece absurdo. Aunque llevara usted luego su pelleja al Ministerio de la Gobernación, no creo que el asesinato de un intelectual pudiese producirle siquiera lo necesario para cubrir gastos. Los intelectuales, en este país, se cotizan a menos que los conejos.
—Pero, en fin—repuso el hombre, que parecía dominado por una idea fija—. Aunque usted no sea completamente un intelectual, por lo menos tendrá usted un cerebro...
Yo me rasqué instintivamente el cráneo.
—¡Hombre! ¡Un cerebro! ¿Quién no tiene un cerebro? Claro que son muy pocas las personas que lo usan; pero todo el mundo tiene un cerebro. Usted mismo tiene uno de esos magníficos cerebros de criminal nato que ha estudiado minuciosamente, en Italia, el profesor Lombroso.
—Yo carezco de cerebro, señor mío—respondió el asesino—. ¿Es que no lee usted la prensa conservadora? Los asesinos no somos más que brazos, instrumentos que ejecutan las ideas de otros hombres. En tiempos del señor Lombroso teníamos, en efecto, unos cerebros especiales, y cuando queríamos trabajar, buscábamos, de acuerdo con nuestros gustos particulares o según la inspiración del momento, un hacha, un cuchillo, un revólver o una maza. Hoy, en cambio, buscamos un cerebro. El cerebro es nuestra herramienta. ¿Comprende usted mi situación? Yo quiero asesinar a un frutero de los Cuatro Caminos; pero, antes de ponerme a la obra, necesito un cerebro que me sugiera la idea de este asesinato. Por eso venía a verle a usted...
Yo me disculpé como pude; pero el asesino no se convenció.
—Usted me engaña—me dijo—. Usted podría perfectamente sugerirme la idea que yo le pido. Mil veces, de seguro, habrá tenido usted en su vida intenciones asesinas. Lo que ocurre es que no quiere usted complacerme. Es usted un Tartufo.
—¡Caballero!
—Un Tartufo, sí, señor. ¡Ah! ¡Si alguien pudiera sugerirme la idea de asesinarle a usted!... ¡Cómo me vengaría yo entonces de su hipocresía! Pero yo soy un pobre asesino, incapacitado por mi profesión para matar a nadie, y por eso usted se permite abusar de mí. ¡Adiós, señor mío! Voy a revisar unas colecciones de periódicos a ver si algún artículo de un adversario suyo me inspira la intención de estrangularlo a usted. Hasta la vista.
Y el extraño visitante se fue por donde había venido.”
  •  Para más información de Julio Camba:
                http://www.juliocamba.com


lunes, 3 de marzo de 2014

LAS GENERACIONES LITERARIAS DEL SIGLO XX Y ORTEGA Y GASSET.

En esta entrada vamos a tratar las generaciones literarias más importantes del siglo XX, principalmente  la generación novecentista o del 14 con Ortega y Gasset.

El primer movimiento en el que nos vamos a centrar es la generación del 98. En 1898, España pierde sus últimas colonias tras la guerra contra Estados Unidos. Este movimiento se corresponde con el modernismo que fue una renovación intelectual que se originó en los territorios de la América española que se habían independizado. La figura central era Rubén Darío que se ganaba la vida como corresponsal de varios periódicos en Argentina. De hecho, muchos de sus libros son recopilaciones de sus trabajos periodísticos. En estos años se produce una renovación del periodismo y aparece un género nuevo que es la crónica, un artículo de fuerte contenido literario con un tono diferente y próximo al poema en prosa. El término “del 98” fue creado por Azorín en 1913 o 14, eran escritores que querían renovar España tras su decaída, entre ellos se encontraba Miguel de Unamuno.

Sin embargo, la primera generación del siglo XX es la generación del 14 o novecentista. Todos los escritores de este movimiento nacieron en torno a 1880 y comienzan a escribir obras en el siglo XX. Es una generación universitaria  cuyo género más destacado es el ensayo. Es un género peculiar que tiene su origen en Montaigne. Sus ensayos eran divagaciones sobre temas importantes. Este tipo de textos tiene mucho que ver con el artículo periodístico y la generación del 14 también estaba muy ligada al periodismo. Entre ellos destaca José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista. Su padre, José Ortega Munilla, fue escritor, periodista y dirigía El imparcial, el diario más prestigioso de su época y la familia de la madre eran propietarios de grandes periódicos. Ortega y Gasset comienza a escribir en 1906 en El imparcial. Estudió en Alemania donde recibió una educación universitaria rigurosa. Consiguió la cátedra de metafísica en 1910 y en ese mismo año hace una conferencia sobre la renovación de la pedagogía. Desde muy pronto comienza su labor periodística que le permite crear y orientar diversos periódicos y revistas. En 1914 publica su primer libro, Meditaciones del Quijote. Es una réplica a la versión de Unamuno, que era su mayor rival. Ortega  se esfuerza por atraer y sentir al lector.

 Sus dos aportaciones más trascendentales para el periodismo fueron el diario El Sol y la Revista de Occidente.  El Sol se fundó en 1917 y fue el gran periódico intelectual de la época. Pretendía ser un periódico pedagógico, didáctico y con innovaciones para la política española.  Además en él colaboraban los mejores ensayistas del momento y se publicaban los folletones del propio Ortega. La Revista de Occidente se fundó en 1923, la revista cultural más influyente de la literatura española. Se publicó hasta 1936 y en ella Ortega cuidaba todo tipo de detalles. Tenía una parte de divulgación científica y otra parte literaria, su meta era reflejar la cultura europea en España. Y algunas de las obras más importantes de la generación del 27, cuyo mentor era Ortega,  aparecieron en esta publicación. También destaca otra de sus publicaciones, la revista El Espectador, una revista unipersonal creada en 1916. Esta solo se publicaba una o dos veces al año. Ortega la definía como una obra íntima y era una miscelánea.

En 1925, Ortega publica dos folletos de gran importancia La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela. El primero es una crítica al arte de vanguardia. Tras la primera guerra mundial hubo una ruptura con la tradición. Cuando Ortega habla del arte deshumanizado trata de reflejar la idea de un  público masivo que prefería el arte que emociona. Este nuevo arte apelaba a la inteligencia y tenía un componente lúdico, de manera que se dirigía a un público minoritario. El segundo folleto explica que la novela en aquellos años estaba en crisis y en especial la novela de peripecia. A Ortega se le achaca la decadencia de la novela española en esos años, ya que sus ideas crearon un tipo de novela que daba demasiada importancia al estilo.


Otros compañeros de Ortega fueron Ramón Pérez de Ayala que fue poeta, novelista, narrador y uno de los más brillantes ensayistas de la cultura española; Gregorio Marañón que fue un médico de gran prestigio, historiador, articulista que escribió continuamente ensayos en periódicos y a diferencia de Pérez de Ayala tuvo gran importancia política y se mantuvo estable durante la segunda republica y después de la guerra civil; Manuel Azaña que fue un ensayista, fundador de la revista La Pluma, presidente del Ateneo de Madrid y el último presidente de la república; y Ramón Gómez de la Serna que fue precursor de la vanguardia aunque no tenía una formación tan rigurosa como la del resto. Destaca, también, Eugenio D’Ors que fue coetáneo de Ortega, al cual veía como su rival. Fue un ensayista y periodista catalán cuya obra fundamental fue El Glosario, una recolección en varios volúmenes de los artículos periodísticos que había publicado todos los días durante medio siglo. D’Ors era también filósofo y añadía un comentario intelectual a lo que sucedía en la sociedad. Muchas de sus glosas formaban series ya que escribía novelas publicando un capítulo por día. Al principio, escribía en catalán con el seudónimo Xenius y trataba de renovar la cultura y literatura catalana. Entre 1936 y 1950 fue el intelectual del franquismo, el hecho de que estuviera tan ligado al él provoca que sea visto de forma despectiva tras su muerte.

ENTREVISTA A PIO BAROJA EN LA ESFERA.

En la última entrada hablábamos sobre las entrevistas de “El caballero audaz” cuyo nombre era José María Carretero.  Publicaba sus entrevistas en la revista La Esfera, que tenía una calidad técnica superior a las revistas de su época,  y las acompañaba siempre de una fotografía de la persona a la que entrevistaba, algo muy novedoso en aquella época. Con sus entrevistas Carretero intenta dar al lector un retrato tanto físico como psicológico del entrevistado.

En el número 44 de la revista que fue publicado el 21 de Noviembre de 1914,  “El caballero audaz” entrevista a Pio Baroja. Lo primero que llama nuestra atención es la gran fotografía del escritor que aparece sentado en su gabinete de trabajo. Como introducción, el entrevistador nos ofrece un retrato físico de Baroja y del lugar donde se desarrolla la entrevista. Esta fue la primera vez que Baroja hablaba de su vida por lo que se aprecia un carácter íntimo y sincero durante toda la entrevista. Además, algunas de las preguntas de Carretero son muy novedosas, en aquella época no era habitual que el entrevistador preguntara cual era el sueldo del entrevistado.  Baroja resume su vida literaria y se nos muestra como un personaje muy abierto que dice siempre lo que piensa. La actitud del entrevistador es muy cercana ya que incluso se permite opinar sobre algunas de las respuestas que da el escritor.  Además, su amistad queda patente en la despedida del articulo en la que Carrero escribe: “Se había hecho de noche. Pio Baroja y yo nos lanzamos a la calle agarrados del brazo”.



Además de esta entrevista, en este número de La Esfera  también aparecen  una crónica literaria de Joaquín Vicenta, noticias (incluso algunas de prensa rosa), cuentos de Emilia Pardo Bazán… Todo ello ilustrado con imágenes a color lo que hacía que el precio de la revista subiera y por tanto la mayoría de sus lectores fueran burgueses.

domingo, 2 de marzo de 2014

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS.

Lo que entendemos por periodismo aparece en los diarios y semanarios ya que es importante que estén ligados a la actualidad. Los géneros periodísticos se pueden clasificar en informativos y de opinión. 

Dentro de los géneros informativos el más importante es la noticia. Esta consiste en informar sobre un hecho de interés de la forma más objetiva posible y trata de interesar a los lectores. Hay noticias políticas, de carácter criminal (Sucesos), culturales… Dentro de las culturales debemos distinguir entre la información y la reseña. Además, la noticia puede ser la mejor manera de publicidad. Es el núcleo de lo periodístico.
Una noticia bien redactada debe responder a las seis Ws, que traducidas al español son: Qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué.  Debe tener un titular y se estructura, tradicionalmente, en la forma de pirámide invertida que consiste en poner los datos fundamentales al principio y luego los detalles. La noticia, si está bien redactada y estructurada,  debe coincidir en todos los medios sin importar su tendencia.

El reportaje también se encuentra dentro de los géneros informativos. Es en cierta manera una noticia ampliada aunque su lectura requiere más tiempo. La crónica no se diferencia mucho del reportaje. Una de esas diferencias es que el cronista, muchas veces, se convierte en un personaje más, incluso en un protagonista. El periodismo y la literatura se aproximan en la crónica, se puede contar de la manera más atractiva para el lector. Utiliza elementos de la literatura y un modo más personal. Tanto el reportaje como la crónica exigen imaginación por parte del autor.

La entrevista también nos ofrece información aunque haya opiniones entre medias, nos ofrece el hecho objetivo de un personaje. Aparece en el siglo XIX y hoy en día son muy abundantes. En España quien las populariza es un escritor y periodista que utiliza el seudónimo de “El Caballero audaz”. Sus entrevistas iban acompañadas por fotografías y hacía preguntas novedosas nunca antes hechas. Las entrevistas pueden ser de muy distintos tipos. La clásica o tradicional comienza con una presentación en el primer párrafo. Presenta al personaje y también incluye datos del lugar en el que se realiza para dar ambiente. Y luego aparecen las preguntas y respuestas. Las preguntas deben demostrar el conocimiento que el entrevistador tiene sobre el personaje. Al final puede tener una despedida o un resumen.  

Los géneros de opinión surgen ya que la opinión ha formado parte del periodismo desde su origen. La opinión puede aparecer expresada en diferentes tipos de artículos:

El editorial es uno de los textos más importantes dentro de los géneros de opinión.  Ocupa un lugar destacado y transmite la opinión sobre un hecho determinado, no lleva firma porque es una opinión colectiva del periódico. El autor del editorial suele ser el director.

En estas publicaciones también encontramos artículos de opinión que comentan las noticias y su autor suele ser un periodista especializado en la materia. Van más allá que el editorial ya que están firmadas, aunque normalmente coinciden con la línea ideológica del periódico. A veces, los periódicos para ser más objetivos tienen articulistas de distinta ideología para tener todo tipo de opiniones.


La columna también se encuentra dentro de los géneros de opinión y es la más personal  dentro de los artículos periodísticos.  Al escritor se le permite bordear la objetividad y presentar su opinión de forma bruta. Se le llama columna por su forma. Y por último, encontramos las cartas al director que reflejan la opinión de los lectores.

lunes, 17 de febrero de 2014

RELACIÓN ENTRE PERIODISMO Y LITERATURA.

La diferencia principal entre el periodismo y la literatura es la cuestión de ficción/no ficción. Hoy en día lo que se entiende por periodismo son las noticias, la información, es decir, la no ficción,  mientras que en la literatura encontramos un mundo de ficción. Debemos distinguir dos aspectos del periodismo: la información, que se cuenta de la manera más exacta posible; y la opinión, es decir, el comentario del escritor que aclara la noticia. Sin embargo, el “nuevo periodismo” son textos mixtos que juegan con los límites situándose a medio camino entre el periodismo y la literatura:
-La novela de no-ficción es aquella que se basa en hechos reales. Muchos de los hechos no son comprobables por lo que debemos confiar en el escritor. Se cuenta como una novela de investigación y el tratamiento de esos hechos se entremezcla con elementos de ficción, de manera, que el escritor juega deliberadamente con el lector.  Un ejemplo de este género es  la novela  A sangre fría de Truman Capote.
-          -La auto-ficción consiste en jugar con los límites de la autobiografía y la novela. Parece que el autor este narrando su vida pero a la vez añade elementos de ficción de manera que los límites se borran confundiendo al lector.

El periodismo tiene un carácter objetivo, usa un lenguaje directo y sin metáforas y contiene información externa a diferencia de la literatura en la que el narrador se involucra en la obra. No obstante, a partir de cierto momento el periodismo comienza a utilizar elementos literarios. Las crónicas y los reportajes pueden utilizar los mismos procedimientos que la novela. Por ejemplo es el caso de Relato de un náufrago de García Márquez. Nos cuenta la noticia, que tuvo mucha repercusión en su día, de forma atrayente para el público y el narrador es el propio náufrago. El periodismo pasa de ser objetivo a utilizar un narrador.

El narrador es la persona que nos cuenta la historia, no debemos confundirlo con el autor que es la persona con nombres y apellidos de la que tenemos información externa al libro. Los tipos de narrador en la literatura narrativa son fundamentalmente tres:
-          El narrador omnisciente o tradicional (Narrador >Personajes) es aquel que lo sabe todo de la historia que va a narrar. Sabe lo que ocurrió anteriormente, lo que va a ocurrir e incluso los pensamientos, opiniones y todo lo que dicen los personajes. Suele ser una persona que está fuera de la acción pero que comenta lo que está ocurriendo. Narra en tercera persona. Un ejemplo sería la novela Crimen y castigo de Dostoievski.
-          El narrador que se identifica con un personaje (Narrador=Personaje) tiene dos variantes principales: Puede ser un personaje principal, si es así nos encontramos ante unas memorias o una autobiografía de ficción, por ejemplo El lazarillo de Tormes; o un personaje secundario que es un testigo marginal, por ejemplo La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela. Ambos se narran en primera persona. Relacionado con la Teoría del punto de vista, que se desarrolla a finales del siglo XIX con el escritor Henry James, encontramos una nueva técnica que consiste en un narrador en tercera persona que adopta el punto de vista de un personaje y consigue  una mayor sensación de verosimilitud.
-          Por último, está el narrador que no tiene relación con los personajes (Narrador<Personajes) , narra lo que sucede pero no entra en la mente del personaje. Debemos tener en cuenta que pueden aparecer narradores poco fiables o incluso engañosos que jueguen con el lector.

A la hora de escribir literatura debemos tener en cuenta las fases de la retórica clásica y los elementos del discurso. La fase de inventio consiste en descubrir el tema que se va a tratar, la siguiente fase es la de  dispositio  en la que se distribuyen y disponen las partes de la manera más eficaz y la fase de elocutio en la que se consideran las palabras que se van a utilizar.

lunes, 10 de febrero de 2014

COMPARACIÓN ENTRE EL PRIMER PERIÓDICO ESPAÑOL Y LOS PERIÓDICOS DE HOY EN DÍA.

El primer periódico español, como ya había mencionado en la primera entrada, es el Diario noticioso, curioso-erudito, y comercial público, y económico. Fue escrito en 1758 y su fundador fue Francisco Mariano Nipho. Comparemos esta primera publicación periódica con las que se realizan actualmente.

Lo primera gran diferencia que nos encontramos es el contenido de la primera página del Diario noticioso. La portada es el editorial, en el cual el escritor nos comenta sus intenciones. Debemos tener en cuenta que estas primeras publicaciones eran escritas en su totalidad por una sola persona. En el texto encontramos una figura retórica llamada Captatio Benevolentia, con la que el autor pretende captar la atención del público y mostrar cierta modestia. En los periódicos actuales lo que encontramos en la portada son las noticias de actualidad más destacadas sin opiniones explícitas,  lo que prima es la novedad.

Otro aspecto que llama la atención, es que el tipo de público al que va dirigido el diario de Nipho es muy diferente al de hoy en día. “A los Sabios, Doctos, y Eruditos, bien intencionados de España.”, es decir, no se dirige a todo el mundo ya que en aquella época eran pocos los que sabían leer. Debemos tener en cuenta, que este escrito pertenece al siglo XVIII, también conocido como el Siglo de las Luces y que la intención del autor, como dice en el editorial, es mejorar la cultura y anima a los españoles a que trabajen para mejorar el país.

No debemos olvidarnos de la gran evolución que ha sufrido el lenguaje desde entonces, no solo en la ortografía sino en los significados también. Encontramos un gran número de erratas en esta primera publicación, las mayúsculas se utilizan de forma excesiva, errores de laismo y leismo y, también, el uso de letras como “ʃ” o “x”, en vez de “j”,  que ya no se utilizan en la actualidad.


En cuanto a la última página, en los periódicos de hoy encontramos entrevistas, curiosidades, noticias científicas, culturales… Sin embargo, el Diario noticioso la dedica a la publicidad. Estos anuncios reflejan una sociedad con una mentalidad muy diferente en la que todavía existía la esclavitud. Y al final de la página nos indica donde podemos adquirir el periódico ya que se vendía como un folleto o libro hasta el siglo XIX cuando se hizo posible producir un mayor número de copias gracias a la imprenta. 

CEX I: ¿QUÉ ES EL PERIODISMO?

¿Qué es el periodismo?¿Cuál es su origen? Ambas preguntas son difíciles de contestar. El periodismo es un "ente" ambiguo que ha cambiado a lo largo del tiempo; cuya definición actualmente es "Actividad que consiste en la recogida, clasificación y elaboración de la información, especialmente la que refiere a las noticias de actualidad para difundirla en los diferente medios  de comunicación, prensa, radio y televisión principalmente."
La palabra periodismo viene de publicación periódica o impreso periódico. Estas publicaciones periódicas son las que aparecen regularmente. El término de publicación periódica no alude al contenido sino a la forma en la que se publica. 
El periodismo también está muy ligado a la literatura. Muchas veces se publica primero en el periódico y luego se recoge en libro. Por ejemplo, en el caso de las revistas literarias lo importante son los poemas, relatos, ensayos y demás textos literarios, y no las noticias en sí. En el siglo XIX  aparece la novela por entregas, es decir, se empiezan a publicar las novelas por capítulos en la prensa. Autores prestigiosos como Benito Pérez Galdós hicieron uso de este modo de publicación. Otro género que está hecho principalmente para la publicación periódica es el ensayo o artículo literario que posteriormente se recoge en libro. Azorín y Miguel de Unamuno fueron algunos de los grandes ensayistas que publicaron sus trabajos en la prensa. Hoy en día, encontramos en los periódicos textos mixtos, es decir, literatura que aparece en prensa pero que no es adecuada para recoger en libro. Es el caso del articulismo literario que tiene su origen con Mariano José de Larra y se puede observar, actualmente, en los artículos de Juan José Millás; en los cuales encontramos una combinación entre  literatura y periodismo.
Debemos tener en cuenta que el periodismo es un género muy peculiar. Está tan ligado a la actualidad que tiene la necesidad de la última hora. Lo periodístico, en sentido estricto, exige rapidez y claridad. En este aspecto difiere de la literatura, el periodismo expone lo fundamental en los primeros párrafos mientras que la literatura se puede permitir presentar la conclusión al final. Otra gran diferencia entre estas dos disciplinas es la extensión del texto. En los textos literarios, la longitud la decide el autor mientras que el periodista debe amoldarse a un tamaño establecido. Francisco Umbral dijo que la columna es "el soneto del periodismo"; va fluyendo y debe empezar y concluir de manera brillante.

No debemos olvidar que lo que hoy entendemos como periodismo no surge hasta el siglo XIX cuando se comienzan a producir un gran número de ejemplares en un tiempo reducido. Sin embargo podríamos decir que su origen se remonta hacia el siglo XVIII cuando surgen las gacetas. Anteriormente, las noticias se transmitían de forma oral, de boca en boca. El primer periódico español fue el “Diario Noticioso, curioso-erudito y comercial público y económico” cuyo fundador fue Francisco Mariano Nipho y data del año 1758. Estaba todo escrito por la misma persona, tenía  forma de folleto y un fuerte carácter divulgativo. Este tenía como objetivo acercar la cultura al pueblo a través de ejemplos prácticos y, ya entonces, se encontraban textos literarios en su contenido.